En las semanas posteriores al Workshop Agua en la Ciudad. Estrategias de Diseño participativo,  realizado en la última semana de mayo de 2019, el equipo de Aguas de Barrio se ha concentrado en el desarrollo de la propuesta ganadora Jardín Urbano Zenteno.

El día 25 de junio el equipo de arquitectura de Aguas de Barrio se reunió con el equipo ganador, con el fin de precisar los detalles de la propuesta y definir acuerdos sobre el desarrollo del módulo que constituirá el prototipo inicial de intervención dentro de la Platabanda de calle Zenteno, así como las estrategias de mediano y largo plazo que son parte del proyecto.  Posteriormente, se han definido acuerdos entre las tres áreas internas: Arquitectura, Ingeniería y Participación Ciudadana, para acordar plazos y etapas del desarrollo del prototipo de intervención. El día sábado 29 de junio de 2019, se realizó una reunión informativa con los vecinos residentes de la Platabanda Zenteno, con el fin de informar a  las personas que viven en las cercanías sobre las acciones asociadas  al futuro proyecto que se ejecutará en el lugar. Se resolvieron dudas y se informó a los asistentes de las etapas, de los estudios que se realizaran en terreno  y posterior construcción del prototipo de intervención de espacio público para recuperar el agua lluvia urbana.

El día 4 de julio del 2019 se efectuó el estudio en terreno por parte del equipo de Ingeniería de Aguas de Barrio. Se realizó una calicata -una excavación profunda- para conocer los diferentes estratos presentes en el subsuelo donde se emplazará el Prototipo, y poder identificar a qué profundidad se encuentra el estrato de grava, a partir del cual se puede drenar el suelo. En cada estrato se ejecutó un ensayo de Densidad Natural conocido popularmente como “Cono de Arena”, además de la extracción de Muestras representativas de éstos para ser analizadas en Laboratorio de ensayo de investigación de materiales CENIM-UTEM, con el fin de Clasificar los suelos y conocer parámetros necesarios para el Diseño de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sustentable  (SUDS). Además, se ejecutaron 2 ensayos de Infiltración, mediante el Método Porchet: Uno a nivel de terreno y otro a 2,50 [m] de profundidad en el estrato de grava. Con esta información se puede  determinar el Coeficiente de Infiltración del suelo, el cual indica cuántos milímetros  de agua es capaz de infiltrar el terreno en un determinado tiempo.

En los siguientes días se ejecutará el levantamiento topográfico del área, con el fin de conocer la inclinación terreno,  para poder calcular el caudal aportante al sistema, además de conocer en exactitud las dimensiones del área de trabajo. Con esta información, se determinará la mejor solución técnica que permita la infiltración del agua en el suelo del barrio.

Aguas de Barrio

Proyecto FIC-R Gobierno Regional Metropolitano. AGUAS DE BARRIO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA 2018 – 2019

Share This