El proyecto Aguas de Barrio  consiste en desarrollar un modelo participativo para recuperación de aguas lluvias a través de sistemas de drenaje en el paisaje urbano del centro sur de Santiago.

El proyecto busca mejorar la resiliencia de la ciudad a partir de un caso de estudio en materias de gestión del agua urbana y fortalecer el desarrollo de las comunidades fomentando el trabajo participativo entre vecinos y colaborativo entre instituciones y organismos interesados en el tema. En palabras de Rosa Chandia-Jaure, la directora del proyecto, “Se reconoce que hoy el agua lluvia está sub-utilizada. Teníamos un origen agrícola en la ciudad, con unas estructuras de canales y sistemas de drenaje natural, los cuales a partir de su desarrollo, la ciudad va superponiendo capas encima que invisibilizan todos estos sistemas, y las personas van perdiendo la conexión con este valioso recurso”.

La innovación es uno de los aspectos a destacar de esta iniciativa, que es la reconstrucción de una relación de la comunidad con su entorno, para volver a crear ese vínculo que se perdió con el desarrollo de la ciudad. La idea es que las personas reconozcan las problemáticas y potencialidades de su barrio, poniendo en valor la importancia de los sistemas de drenaje locales. La innovación se da cuando las soluciones parten de la observación y propuestas de la propia comunidad con el apoyo del equipo.

El primer modelo de intervención se localizó en la comuna de Santiago, en un área previamente diagnosticada tras desarrollar el proyecto de vinculación con el medio de la Escuela de Arquitectura en el Barrio Copiapó: “Paisajes Vulnerables. Construcción de Relatos Urbanos Colectivos”, a cargo de la académica del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, Daniela Godoy-Donoso, de la Universidad Tecnológica Metropolitana.  La red de colaboración creada con la Ilustre Municipalidad de Santiago  permitió un trabajo colaborativo entre la academia y la comunidad desde una mirada más técnica, permitiendo  perfeccionar las soluciones desde el estamento público. Se busca trabajar en una necesidad que de alguna manera tendrá que suplir más adelante el Estado, con un mecanismo que es innovador. Por ejemplo, un problema a abordar es el de las inundaciones. La idea es que la detección conjunta de las zonas indudables de la ciudad se transformen en una oportunidad para el rediseño. Nos llamamos Aguas de Barrio porque en el fondo son las aguas que caen en un lugar, que se retengan en este lugar e infiltren al subsuelo bajo el barrio.

El equipo que ejecuta el proyecto está compuesto por un grupo interdisciplinar, de las áreas de Arquitectura, Urbanismo, Sustentabilidad, Participación Ciudadana e Ingeniería Civil.  Además en distintas instancias ha recibido el apoyo de empresas asociadas tanto para el desarrollo de recursos digitales para la divulgación como para la fase de construcción del prototipo. Los beneficiarios directos son los vecinos del Barrio Almagro y específicamente, los miembros de la Junta de Vecinos Manuel Blanco Encalada.

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2017) del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.  El proyecto comenzó en septiembre  de 2018, y fue finalizado en septiembre de 2020. El proyecto ha despertado amplio interés en todo el proceso, buscando ser un ejemplo replicable en otras áreas de la ciudad de Santiago.

Hemos logrado ampliar el campo de exploración iniciado con este proyecto, acercándonos mas a las Soluciones Basadas en la Naturaleza para el diseño de espacios públicos , y fortaleciendo las redes de trabajo colaborativo que se fueron construyendo entre los distintos actores que han participado en todo el proceso.  Actualmente, el modelo es aplicado en la Ilustre Municipalidad de Renca, gracias a un convenio de Colaboración suscrito entre Corporación La Fabrica y la Universidad Tecnológica Metropolitana, con el fin de ser la unidad técnica a cargo, del proyecto financiado por ONU-Ciudad Sostenible “Areas Verdes Resilientes a la Escasez Hídrica con Enfoque Participativo” el cual se ejecuta durante el año 2020.

Áreas de Trabajo

Capacitación

Apoyamos a vecinos, vecinas y unidades técnicas municipales en la formación de competencias asociadas a la gestión sustentable de aguas lluvias, al Diseño Urbano Sensible al Agua, Infraestructura Verde Urbana, y Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible  (SUDS)

Saber sobre el próximo Curso de capacitación para la gestión sustentable de aguas lluvias urbanas

Proyectos

AGUAS DE BARRIO es un proyecto colaborativo y participativo. Queremos integrar en el trabajo de co-ideación y co-diseño de propuestas a los vecinos del barrio, y también a profesionales y estudiantes de las áreas de arquitectura e ingeniería, que quieran aceptar el desafío de llegar a acuerdos para definir el diseño de propuestas de intervención en el espacio público. Hemos elaborado expedientes técnicos para prototipos de drenaje y captación de agua lluvia en espacios degradados del Barrio Almagro, en el centro de Santiago, las cuales buscan financiamiento para su ejecución.

Invitamos también a empresas y microempresas a participar en el desafío de generar propuestas innovadoras para re pensar en el equipamiento y mobiliario urbano de una ciudad que valore el agua lluvia como un bien valioso para las futuras generaciones.

Más información, revisa el post Convocatoria a la Participación y Consulta Ciudadana

Estudios

Buscamos  construir redes entre organismos públicos, la academia y empresas constructoras, proveedoras de pavimentos drenantes, de mobiliario urbano, consultoras paisajistas, interesadas en innovar desde la sustentabilidad considerando aristas como el uso materiales de bajo impacto en el medio ambiente, la reutilización de aguas grises, y propuestas para mejorar el drenaje y la captación de agua lluvia urbana. Buscamos definir proyectos factibles de realizar, para implementar cambios en estándares de equipamiento urbano que da el soporte a la ciudad maximizando el uso de los recursos naturales disponibles. Descarga aquí información técnica que da soporte a nuestro proyecto: Infraestructura Verde Urbana, Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible ( SUDS), Estrategias alternativas de captación de aguas lluvias.

Más información, revisa el post ¿Qué hace el equipo de ingeniería en Aguas de Barrio?

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Print Friendly

Aguas de Barrio

 

Aguas de Barrio es  un Núcleo de Investigación Aplicada del Programa de Innovación y Transferencia en Arquitectura y Territorio  [ITAT] del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Su Directora es la Dra. Rosa Chandia-Jaure. Todos los derechos reservados.  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA (2018 - 2023)

 

Share This