• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Print Friendly
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Print Friendly
El equipo interdisciplinar que conforma Aguas de Barrio, ha comenzado a entregar el apoyo técnico para llevar a cabo la iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Renca, financiada  a traves del proyecto ONU Ciudad Sostenible, llamada “Áreas Verdes Resilientes a la Escasez Hídrica con Enfoque Participativo”.  La asistencia técnica ha sido posible gracias a un convenio de colaboración suscrito entre Corporación La Fábrica y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

 

La propuesta apunta a integrar a los vecinos y vecinas del Barrio cercano al eje Balmaceda para  llegar a construir un área verde que sea capaz de enfrentar los problemas de escasez de agua especialmente en la comuna de Renca. La iniciativa es parte de una búsqueda mayor tendiente al fortalecimiento integrado y el desarrollo local, desde el vecindario, para avanzar hacia ciudades mas sostenibles.

De acuerdo a Rosa Chandia-Jaure, “Se busca explorar un modelo de intervención en espacios públicos que representan oportunidades para el desarrollo de áreas verdes adaptadas a la escasez de agua, que enfrenta la zona central de Chile. En el caso de Renca, la falta de áreas verdes y la limitada disponibilidad de recursos públicos para poder mantener los altos costos de áreas verdes convencionales, expone a su población a un estado de vulnerabilidad respecto de diversos aspectos asociados a la calidad de vida urbana. Se busca entonces, incrementar la superficie de áreas verdes, pero desde un enfoque integral, participativo y colaborativo, que reconozca los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde sus ideas iniciales para el diseño y ejecución de intervenciones”.

 

La colaboración  es fundamental, tanto en nuestro equipo interdisciplinar, como entre las unidades técnicas de la Ilustre Municipalidad de Renca y los aportes de los vecinos, vecinas y actores territoriales locales. El diseño participativo del proceso completo está a cargo de Nora Donoso, de la Escuela de Trabajo Social y colaboran en el área, Javiera Parra y Marcelo Gonzalez. En el diseño arquitectónico y de espacio público, está a cargo de Andrés Cataldo Cunich, de la Escuela de Arquitectura y colaboran en el proceso,  el arquitecto Mario Villagrán, junto a los estudiantes de arquitectura Carlos Bustamante, Edder Castillo y Benjamín Laura.   Finalmente en el área de Ingeniería, colabora el Centro de Ensayos e Investigación de Materiales CENIM y los ingenieros  Enzo Ramirez Fernandez y Boris Zúñiga Lucero.    En  las unidades técnicas municipales, el trabajo es liderado por la Jefa del Departamento de  Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Renca, Alejandra Millán, mientras que la administración del proyecto es realizada desde Corporación La Fábrica Renca, a cargo de Magdalena Calcagni.

 

Revisa aquí un nota completa sobre la iniciativa, publicada por Universidad Tecnológica Metropolitana.

 

Share This